sábado, 21 de abril de 2018

Análisis de una conducta disruptiva y su intervención

A continuación vamos a analizar una series conductas disruptivas que se manifiesta en una alumna y vamos a poner en práctica un plan de actuación para reducirla o eliminarla.

Historia de la conducta: la alumna presenta una conducta no deseada en clase y en el recreo durante al menos un mes.
Estas conductas consisten en quitarle a los compañeros todo lo que llevan en sus manos, esconderlas o tirar todo lo que ve en la mesa, pellizcar o arañar.

Antecedentes: no existe un antecedente claro. Estas conductas se manifiestan tanto en el ámbito familiar como escolar, así como en diferentes situaciones sociales.

Topografía: quitar objetos, esconderlos, tirar todo lo que ve, pellizcar o arañar.

Función: llamar la atención para conseguir algo que quiere si pedirlo.

Consecuencia: enfados y rabietas por no conseguirlo.

Plan de acción

1. Explicarle lo que está bien y lo que está mal. A través de un
panel de comunicación le explicamos las normas, apoyándonos en pictogramas para facilitarle la comunicación y la comprensión.


                                                                    ESTÁ BIEN                                                                             


ESTÁ MAL


2. Una vez que conoce las normas, le explicamos que si lleva a cabo alguna conducta negativa conseguirá una carita triste, en cambio si realiza conductas positivas conseguirá caritas contentas que le permitirán jugar con el ordenador, escuchar música...; para ello elaboraremos un sistema de puntos que se pondrá en práctica tanto en el ámbito escolar como escolar para realizar un seguimiento de las conductas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario